PROYECTOS > VISIÓN DOBLE

Visión Doble, Museo de Historia, Antropología y Arte de Río Piedras
Visión Doble, Museo de Historia, Antropología y Arte de Río Piedras
2017

El titulo de la compleja pieza de Anabel Vázquez aborda de lleno la dualidad de emociones con la que deben convivir, en su cuerpo y en su mente, los que han emigrado. Visión Doble (2011) comunica la experiencia de como los desplazamientos geográficos generan en ellos la sensación de estar divididos en dos mitades que no conforman un todo, de tener un cuerpo físico que es un generador de memorias, y que al estar en frecuente tránsito entre dos espacios acaba despertando la impresión de estar desubicados (Márquez, Arte en torno a la migración). El espacio de la sala al que nos adentramos para experimentar esta vivencia lo teatraliza con una maestría lírica: de un lado, el amplio mapa de Puerto Rico y, de otro, el de la bahía de Massachusetts, estado en cuya capital, Boston, la artista ha residido y trabajado durante casi veinte años. La rotunda presencia del negro en cada una de las piezas de la instalación, la ausencia de iluminación que no sea la que se proyecta en la pantalla y su poética mención en el título de los mapas a través del nostálgico noir son evidencia del duelo que este desdoblamiento visual, esta sensación de tener mente y cuerpo separados, le genera a la artista. En la instalación, Anabel Vázquez expone las consecuencias de sentirse fragmentado, de experimentar una fuerza de atracción que arrastra al emigrante —aunque sea de manera simbólica— hacia su lugar de origen, y de allí; al de su residencia, de que su cuerpo es un almacén de visiones que reaparecen con frecuencia y de que está; en un terreno de incertidumbre al sentirse en un “no lugar interior” (Márquez, Arte en torno a la migración). En el video, la artista alza los brazos a lo alto y parece confirmar su división entre la isla y la bahía. Los recuerdos de su infancia, la sombra desdibujada de su abuela en la ventana, la lluvia cayendo intensamente sobre las montañas de Puerto Rico, los días de playa o su militancia en las protestas estudiantiles en la Universidad de Puerto Rico, se conjugan poéticamente con su presencia en otras manifestaciones políticas por las calles de Boston, con los paseos en barca o con su empatía por los bosques de Nueva Inglaterra, con paisaje industrial en el horizonte y con el conflicto que, en ocasiones, le provocan las peculiaridades del clima al que ha tenido que adaptarse. La convivencia entre ambas realidades, la añorada de Puerto Rico cuando esté; en Massachusetts, y la de este estado en el que habita cuando está; de paso en la Isla, generan apariciones que visitan la mente de la artista tanto en su propia realidad como en Visión Doble, a veces con la fugacidad de un relámpago, y otras con la prolongación de una ensoñación voluntaria. En esta pieza de Anabel Vázquez es notoria la traducción visual de la bifocalidad, como el propio título de su pieza indica, la cual experimentan los emigrantes que trasladan la presencia de sus países natales a aquellos que los adoptan (Duany, Diáspora, migración y transnacionalismo 22)
Dra. Laura Bravo López 2017

Ida y Vuelta forma parte de uno de los ejes cardinales de un proyecto de investigación llevado a cabo por la doctora Bravo López, también profesora en el Programa de Historia del Arte del Recinto de Río Piedras de la UPR. El proyecto, iniciado en el 2014 con el apoyo del Fondo Institucional para la Investigación (FIPI) del Recinto, analiza la reciente ola migratoria, cuyas elevadas cifras ya han superado las alcanzadas en la migración puertorriqueña de la década de los cincuenta. Esta valiosa información aparece en una publicación que incluye los escritos de la Dra. Bravo, Jorge Duany, Quintín Rivera Toro y Brenda Cruz sobre el actual fenómeno migratorio y profundiza en el análisis de las obras de arte seleccionadas. Además, el proyecto incluye más de cincuenta entrevistas en vídeo a artistas, curadores, críticos de arte y galeristas, quienes comparten sus perspectivas de la actual migración puertorriqueña. (José A. Ortíz)

Artistas: Abdiel Segarra, ADÁL, Anabel Vázquez Rodríguez, Anaida Hernández, Antonio Martorell, Brenda Cruz, Carlos Ruiz-Valarino, Edra Soto, John Betancourt, José A. Ortiz Pagán, Marta Mabel Pérez, Mónica Félix, Nayda Collazo Llorens, Norma Vila Rivero, Osvaldo Budet, Pedro Vélez, Quintín Rivera Toro y Víctor Vázquez.
El Museo de Historia, Antropología y Arte (MHAA) de la Universidad de Puerto Rico (UPR)

ROUNDTRIP: EXPERIENCES OF MIGRATION IN CONTEMPORARY PUERTO RICAN ART
An exhibition titled “Ida y vuelta: experiencias de la migración en el arte puertorriqueño contemporáneo” [Roundtrip: Experiences of migration in contemporary Puerto Rican art] will open at the Museum of History, Anthropology and Art (MHAA) of the University of Puerto Rico-Río Piedras (UPR-RP) on Tuesday, February 21, 2017, at 7:00pm.

The 18 participating artists are: Abdiel Segarra, ADÁL, Anabel Vázquez, Anaida Hernández, Antonio Martorell, Brenda Cruz, Carlos Ruiz-Valarino, Edra Soto, John Betancourt, José A. Ortiz Pagán, Marta Mabel Pérez, Mónica Félix, Nayda Collazo Llorens, Norma Villa Rivero, Osvaldo Budet, Pedro Vélez, Quintín Rivera Toro, and Víctor Vázquez.

This exhibition brings together eighteen artists who—through photography, painting, engraving, installations, and video, among other media—approach the current migration through their different interpretations of the phenomenon, in most cases formulated on the basis of their own lived experiences, whether they are reflecting on the years in which they lived outside of Puerto Rico or on this experience where they currently reside.

According to the UPR-RP press release, Dr. Laura Bravo, curator of the show and professor in the History of Art program at the UPR-RP, explains, “This exhibition addresses migration by presenting different perspectives of migration, starting with warnings of the risks involved in embarking on this complicated adventure, and focusing on the conflicts—especially those involving identity—that arise with coexistence in a geographical space that not the place of origin.”

The exhibition also shows, from the artists’ perspectives, how the economic and political crisis of the island has been one of the most evident triggers in the exponential increase of the numbers of Puerto Ricans who have left the island in recent years.
Repeating Islands