PROYECTOS > AUTO-GALÁCTICA



AUTO GÁLACTICA EN EL TERCER ESPACIO
AUTO GÁLACTICA EN EL TERCER ESPACIO
2014

Artista residente ÁREA LUGAR DE PROYECTOS septiembre 2014
Proyecto curado por Norma Vila Rivero

El proyecto/residencia AUTO GÁLACTICA EN EL TERCER ESPACIO
de la artista puertorriqueña radicada en Boston, Anabel Vázquez Rodríguez, constará de dos presentaciones pautadas para los sábados 13 y 27 de septiembre. En su primera presentación, la curadora del proyecto, Norma Vila Rivero, ha seleccionado obras de este reciente proyecto de la artista, presentado a comienzos de 2014 en la galería Yellow Peril, en Rhode Island. La primera presentación será un híbrido entre obras previas a su residencia y una selección de obras recién realizadas y en proceso. En su última presentación, el público visitante podrá apreciar al máximo la producción del trabajo realizado durante este mes de residencia artística.

En su cuerpo de trabajo, Vázquez Rodríguez abraza la nostalgia como "una forma temporal de duelo que habla del desplazamiento cultural sintomático de años en un estado de auto-exilio y de re-emigración casi constante." Para ello la artista se vale primordialmente del medio fotográfico, video, performance y medios mixtos.

"Los componentes visuales constan de los lugares que yo llamo mi casa, donde se inserta una realidad dentro de otra...", señala Vázquez Rodríguez. "Cortes del paisaje tropical en la desolación de Nueva Inglaterra y el uso del color y entrecortada de imágenes en blanco y negro crean un ritmo que revela los espacios intermedios que salen de esta relación latitudinal. Este tercer espacio se explora más a través de la invocación de la iconografía colonial, así como una investigación sobre la noción de la Alteridad”